lunes, 7 de mayo de 2012

Videotutorial ASP.NET/ADO.NET Dataset Tipados (Master en Tecnologías Web)

En este video tutorial se muestra como aprovechar todo el potencial de ADO.NET utilizando los Dataset tipados para realizar el acceso y tratamiento de la información de la base de datos. Gracias a ADO.NET vamos a poder realizar operaciones (consultas, inserciones,...) en las tablas de la base de datos de forma sencilla y rápida. Todo en HD y en español. Para este ejemplo utilizamos como capa de presentación un proyecto web ASP.NET y el Framework 4.0, en Visual Studio 2010, haciendo uso del control GridView para mostrar los datos en forma de tabla. Con el objeto TableAdapter podemos realizar las operaciones a la base de datos de forma automática y cómoda.

13 comentarios:

  1. CLAP-CLAP-CLAP !!! Aplausos para ti Antonio! Qué claro ! cómo aceleras el proceso de aprendizaje!!! GRACIAS POR ESO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Carlos.

      Un placer colaborar con la comunidad!

      Un Saludo!

      Eliminar
  2. de antemano gracias por el aporte muy bueno. . . ya lo ejecute los codigo y m corrio exactamente = q a vos, pero ahora necesito qtransformar el proyecto en tres capas

    "CAD (capa de datos) + WEBService + WEB APLICATION(cliente web)" . xfa help me . gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ricardo.

      Si estas utilizando el Framework 4.0 te recomiendo que agregues a la solución un proyecto de tipo "WCF Service Library", lo encontrarás al crear un nuevo proyecto en la pestaña de WCF.

      Vas a poder crear la capa de servicios web de manera muy sencilla utilizando este proyecto, ya que viene con las clases necesarias para todo, simplemente tendrás que añadir tus métodos del servicio Web.

      Para consumir los métodos del servicio Web, simplemente en el proyecto de la capa de presentación (Web Application) le das a botón derecho sobre "References" y pulsas "Add Service Reference", en el wizard que se te abre pulsa "discover" y al estar en la misma solución ya te pone el Web Service que has añadido, si no le puedes pasar la url del WerbService que quieras. Al terminar el wizard se te crea la referencia al servicio "ServiceReference1" por defecto.

      Una vez tengas la referencia del servicio web, te creas un objeto de la referencia al servicio... ServiceReference1.Service1Client clienteWS = new ServiceReference1.Service1Client();

      clienteWS.metodos()... así podrás acceder a los métodos del servicio web creado.

      Te recomiendo que busques algún tutorial sobre WCF para comprender mejor el proceso.

      Cualquier cosa estaré encatado de ayudarte siempre que el tiempo me lo permita.

      Un Saludo!

      Eliminar
  3. Antoñin! Mira el la página que hice en Joomla! www.carlosbaraza.com

    No me comentes en la página porque se me ha llenado de Spam XD.

    Por cierto, ¿Conoces alguna empresa de hosting buena, bonita y barata?

    ¡Nos vemos pronto maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!! La página está genial! en serio un gran diseño. Instalaté algún plugin anti-spam, yo tengo el Akismet para el WordPress que te dije y va perfecto.

      Pues yo siempre he trabajado con 1and1, tanto dominio como hosting, y va muy bien, no he tenido nunca ningún problema. Seguro que hay otras empresas más baratas, pero la diferencia será mínima, de unos pocos euros en dominios y hosting. Si te quieres meter en temas más complejos de contratar un servidor dedicado, ya si te recomiendo que investigues un poco el mercado, porque seguramente ahí si haya más diferencia de precios.

      Nos vemos crack!

      Eliminar
  4. Por cierto, mira este vídeo que subí a YouTube.

    http://www.youtube.com/watch?v=fa7GwwA3498

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, muy bueno el video. me ha encantado la guitarrilla de fondo! quizás me lo apunte para mis futuros videos xD

      Sigue creando, investigando y aprendiendo, te reportará más que cualquier título. Un Saludo!

      Eliminar
  5. Hola Antonio Modifique tu codigo para hacerlo con sqlcommand todo sin problemas pero no se vizualiza nada en el crystal mira este es mi codigo

    Protected Sub Button1_Click(ByVal sender As Object, ByVal e As EventArgs) Handles Button1.Click
    Dim datos As DataSet1 = Class1.GetEntradaSalida(Me.txtfecha.Text)
    Dim Reporte = New ReportDocument
    Dim path As String = Server.MapPath("CrystalReport4.rpt")
    Reporte.Load(path)
    Reporte.SetDataSource(datos)
    CrystalReportViewer1.ReportSource = Reporte
    CrystalReportViewer1.DataBind()
    End Sub

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar saludarte, y felicitarte por el por el Tutorial, es muy bueno por cierto, mi pregunta es cuando se quiere insertar en una tabla relacionada como por ejemplo con claves foraneas en el cual tengo que utilizar un dropdownlist como lo hago para el caso de insertar y modificar o actualizar.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ivan, gracias por tus felicitaciones, disculpa el retraso en contestarte, me has pillado en la semana de vacaciones.

      No entiendo muy bien lo que quieres conseguir, te agradecería que me dieras algún detalle más para poder ayudarte. Supongo que el dropdownlist al que te refieres contiene el valor de la clave del objeto que quieres insertar o modificar?

      Los dropdownlist contienen elementos ListItem, estos elementos tienen dos propiedades, text y value, en text se suele poner el texto, y en value el identificador del objeto que es lo que se almacena en la base de datos.

      Lo que debes hacer es en el codeBehind, a través del código coger este valor seleccionado en el dropdownlist (dropdownlist1.SelectedIndex.Value), y pasarselo al método desde el que insertas, modificas, etc...

      Si puedes explícame un poco más detallado el problema e intento ayudarte. Un Saludo!

      Eliminar
  7. Hola, primero muchisimas gracias por tus videos, en especial éste de los datasets tipados.
    Debo decirte que soy absolutamente novato en esto y estoy aprendiendo de vídeos y algunos textos. Tengo un problema. Si incluyo un ObjetctDataSource y lo pongo como fuente del grid view puedo paginar así como la ordenación ascendente o descendente de las columnas. Sin embargo si lo hago poniendo la conexión como explicas en el video al darle a la segunda pagina o al intententar ordenar una columna da una excepción. ¿ Como podría conseguirlo?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes, primero de todo agradecerte el vídeo tutorial aclara bastantes dudas y se entiende a la perfección.
    Mi pregunta es sencilla el metodo de buscar por empresa se podría adaptar para que en lugar de mostrarnos el resultado en un grid view nos lo mostrara en textboxes, es decir, un campo para cada textbox?
    Te agradecería la explicación o el código!
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar